UNA DELEGACIÓN DE AGRICULTORES DE GRANADA SE DESPLAZA A MADRID EN PROTESTA POR LA CRISIS HORTOFRUTÍC


Las Organizaciones Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y Coexphal han organizado este miércoles, 24 de noviembre, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un acto de protesta contra la crisis que está sufriendo el sector de las frutas y hortalizas actualmente.

La concentración fue secundada por casi medio millar de agricultores, llegados desde autobuses procedentes de distintos puntos del país: Almería, Granada, Cádiz o Málaga, desde Andalucía y de otras provincias como Murcia, Aragón o La Rioja.

El acto de protesta ante las puertas del ministerio fue precedido por una rueda de prensa a la que asistieron los medios de comunicación de la capital y donde las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y COEXPHAL detallaron las reivindicaciones y motivos que han conducido a los agricultores a tomar estas medidas.

Desde COAG Granada acudieron casi un centenar de agricultores, encabezados por Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada, quienes reclamaron ante el Ministerio de Agricultura soluciones urgentes ante la crisis del sector y de la agricultura de nuestro país.

La subida de los costes de producción ha venido a poner la puntilla final a un sector afectado por su propia crisis estructural y por los efectos de la falta de control a los Acuerdos Comerciales con Países Tercerosque están poniendo en jaque la supervivencia de este modelo productivo.



En concreto, las reivindicaciones que se plantean al titular de Agricultura son:

ü Tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado. Solicitamos que la energía empleada para estas labores sea asimilada al gasóleo agrícola en cuanto a su tratamiento fiscal.


ü IVA agrícola reducido para todos los insumos necesarios para la producción. Actualmente está entre el 10 % y el 21 %. Reclamamos sea del 10% para todos, incluidos los servicios agrícolas


ü Revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva. Actualmente está en el 12 %, pero con el aumento de los costes de producción ya no es suficiente y es necesario incrementarlo al 14 %


ü Medidas fiscales que recojan la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables. Aumento del porcentaje de difícil justificación en estimación directa


ü Reconocimiento y concienciación de la importancia del sector. La opinión del sector es despreciada, incluso ignorada, en las cuestiones que más directamente le afectan, como el decreto de envases, las inspecciones de empleo o las sucesivas acusaciones socio-medioambientales a las que está siendo sometido continuamente. La hortifruticultura de nuestro país y sus valores medioambientales, sociales y económicos son desconocidos e ignorados por una gran parte de la sociedad y por la propia Administración General del Estado.


ü Revisión de los precios de entrada fijados con terceros países en los Acuerdos preferenciales, para ajustarlos al coste actual de las producciones europeas. Aunque es la Comisión quien actúa para toda la UE, resulta primordial que el Gobierno de España abandere la exigencia de que estos acuerdos sean revisados.




Para más información, por favor, contactar con Miguel Monferrer (Secretario Provincial de COAG Granada, 639 18 95 38)




Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black