COAG Granada consigue introducir su reivindicación de eliminar el IVA en el cómputo de la Orden de Módulos
Régimen Fiscal Sector Agrario
· Se trata de una reivindicación histórica de COAG gracias a la cual se consigue que no sea tenido en cuenta el IVA aplicado a la venta de la producción en el valor total para poder permanecer en el régimen de módulos, cuyo límite actual se mantiene en 250.000 €.
· Se exige al Ministerio que este margen se eleve a los 300.000 €; siendo prioritario, además, mantener las bonificaciones de gasóleo y fertilizantes como en años anteriores, junto al incremento de la cuantía de los gastos de difícil justificación hasta el 10% para Estimación Directa. Asimismo, se considera insuficiente la reducción del 25% para los afectados por la DANA.
3 Diciembre 2024.- La publicación de la Orden HAC/1347/2024, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2025 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, que vio la luz el pasado 30 de noviembre, acaba de dar respuesta a una reivindicación histórica de COAG Granada, que defendió la exclusión del IVA asociado a la venta de la producción dentro del cómputo total para poder permanecer en el sistema de módulos cuyo límite se sitúa aún en los 250.000 euros. Así, y aunque la organización agraria se muestra satisfecha con este cambio de paradigma fiscal, considera que la Orden del Ministerio de Hacienda aún adolece de fallos que la alejan del contexto actual y necesidades fundamentales del sector agrario. Desde COAG Granada, se exige que esta cifra sea aumentada hasta los 300.000 euros pues “la cifra de 250.000 euros no se ajusta a la realidad actual de las explotaciones agrarias profesionales”, indica Miguel Monferrer, secretario Provincial de COAG Granada.
Así, desde COAG Granada se ha defendido siempre el sistema de módulos como el régimen de tributación más adecuado para el sector agrario por tratarse de un procedimiento simplificado.
Mejoras para el sector agrario
COAG Granada recuerda que aún hay trabajo pendiente en la mejora del régimen fiscal. Así, por un lado, se exige la inclusión de las bonificaciones por gasóleo (35%) y fertilizantes (15%), como como se había estipulado durante los últimos años, dado que el precio de estos productos en los mercados permanece muy por encima de los estándares sostenibles para el sector, estando aún sus valores muy alejados del escenario prebélico. Por otra parte, y dentro de las mejoras propuestas, COAG Granada reclama el aumento de los gastos de difícil justificación del 5% al 10%, para los agricultores/as y ganaderos/as que tributan en Estimación Directa.
Por último, COAG Granada considera insuficiente y poco significativa la reducción del 25% que recoge la Orden para los afectados por la DANA el pasado noviembre, exigiendo que los damnificados del sector agrario queden exentos de tributación ante las ruina a la que ahora se ven expuestos.
Kommentarer