COAG Granada considera “muy perjudicial” para la provincia la reducción de módulos fiscales


Campaña de la renta 2021

El Gobierno deja fuera de las deducciones fiscales al sector hortofrutícola granadino, a los subtropicales y también al olivar. Y todo ello a pesar del fuerte incremento de costes de producción y de otras dificultades de gran calado como la sequía, heladas temporales o incendios


La orden recoge medidas para frutos secos, apicultura y ganadería, pero aún así éstas resultan insuficientes al dejar fuera importantes sectores del tejido productivo provincial y andaluz motivo por el cual se exige su rectificación


11 de mayo de 2022.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Granada considera “muy perjudicial”, en palabras de Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada, para la agricultura granadina la publicación hoy por parte del Ministerio de Hacienda del Decreto en el que se recogen las deducciones fiscales a las que podrán acogerse los agricultores en la actual campaña de la Renta 2021.


La nueva Orden recoge la modificación de los índices de los módulos para las actividades agrícolas y ganaderas durante 2021 y su publicación ha llegado con un significativo retraso, produciéndose tan solo tras la insistencia de las organizaciones agrarias.


Los perjuicios que han marcado el 2021 de manera transversal han sido la sequía, los fenómenos meteorológicos y, por supuesto, el brutal incremento de costes de producción, que se ha unido a la crisis de precios en origen. Y a estos motivos se unen circunstancias como plagas, virosis, temporales e, incluso, incendios. A pesar de que, en la misma, se recogen deducciones para el sector de los frutos secos, apicultores y ganaderos, resulta injustificado que se deje fuera de la medida fiscal sectores tan importantes y afectados por la crisis actual como el hortofrutícola o los cultivos de subtropicales de la costa, además de otras áreas relevantes a nivel andaluz como los hortícolas en la vecina Almería o el olivar jienense, junto a cítricos y cereales.


COAG Granada recuerda, además, que también se está a la espera de la publicación de las medidas asociadas a la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, que se produjo en diciembre de 2021, según las cuales se contempla la contratación de la doble potencia eléctrica así como la bonificación para gasóleo, plásticos y fertilizantes. De la misma forma, el sector agrícola que se acoge a la cotización mediante estimación directa se encuentra aún a la espera de la publicación de las deducciones prometidas para su régimen fiscal.